La estética de las puertas de tu hogar dependerá del tipo de acabado de pomos y manivelas que instales. Si llevas un...
Partes de una puerta
La necesidad de tener puertas en casa es innegable. Nos permiten decidir quién entra en nuestra casa y quien no, lo que nos proporciona una seguridad muy importante. Además de la seguridad, las puertas de nuestra casa cumplen otras importantes funciones como por ejemplo aislar el sonido y la temperatura de las habitaciones y aportarnos intimidad dentro de nuestro hogar. En este artículo os explicamos las partes que componen una puerta y cuáles son sus funciones.
Hay una serie de elementos que están presentes en todo tipo de puertas, tanto las de entrada como en las de paso. Esos elementos son los
Vano. Es el hueco con forma rectangular donde se coloca la puerta. Las medidas para este hueco deben ser como mínimo de 2 metros de altura y 60 centímetros de anchura. La parte superior del vano se llama dintel, la parte inferior umbral y los laterales se denominan jambas.
Marco. Es la parte inmóvil de la puerta, va empotrado en la pared y su función además de estética es la de mantener la puerta unida a la pared. Normalmente son de madera y constan de un travesaño superior que da soporte a la puerta y los laterales llamados largueros donde se fijan las bisagras y cerraduras.
Hoja. Es la puerta propiamente dicha. Es la parte que va sujeta al marco gracias a las bisagras y que al moverse nos permite el paso a la estancia donde se encuentre. Normalmente las dos caras de la hoja son iguales pero se puede cambiar el estilo de cada lado según la decoración o el estilo de cada estancia.
Partes de una puerta de entrada
Los componentes de una puerta varían según su función. Una puerta de entrada no tiene los mismos elementos que una puerta de paso. A continuación vamos a describir las diferentes partes de una puerta de entrada y las funciones que cumple cada una.
Aldaba o llamador. Son unos herrajes que van colocados en la puerta exterior. Suelen ser metálicos, normalmente de latón, y su función es llamar a la puerta golpeándolos contra la madera o contra una base metálica colocada en la puerta para provocar un sonido fuerte. Son el antecesor del timbre. En cuanto a diseño podemos encontrar desde los más sencillos hasta los más elaborados. Una opción común son las aldabas con forma de animal.
Bisagras. Son la parte que une la hoja al marco y que nos permite la movilidad de la puerta para abrirla y cerrarla con facilidad. Las bisagras constan de dos piezas metálicas unidas entre sí por un eje. Cada una de estas piezas se une con una parte de la puerta para permitirnos moverla suavemente. Suelen ser metálicas, de diferentes materiales, tamaños y diseños según el estilo de nuestra puerta. Los tipos de bisagras más usados son las de pernio para las puertas de paso y las bisagras de seguridad para puertas de entrada.
Bocallave. Es una pieza normalmente metálica que va fijada a la parte exterior de la puerta. Es la pieza que recubre la cerradura para dejar visible únicamente el hueco donde se introduce la llave. También se colocan en la puerta de los armarios que constan de cerradura.
Bombín o cilindro. Es la parte metálica donde se introduce la llave para activar el mecanismo que abre la puerta. Esta parte no está a la vista ya que está introducida en la puerta y los extremos están cubiertos por la bocallave, que dejan a la vista únicamente el hueco necesario para introducir la llave. Existen bombines de diferentes niveles de seguridad.
Cerradura. Es un mecanismo que se coloca en la puerta para impedir que cualquiera la pueda abrir. Tiene una pieza metálica que va anclada al marco y cuando se introduce la llave esta parte metálica se retrae, permitiendo separar la hoja del marco y así abrir la puerta. Nos aporta seguridad ya que impide que se abra la puerta si no es con la llave. Aunque no son muy comunes en propiedades privadas, ahora existen cerraduras digitales que se pueden abrir con el teléfono móvil o nuestra huella dactilar en lugar de usar una llave.
Manilla o manivela. Es el mecanismo que va en el lado de la puerta que da al interior y que nos permite accionar la cerradura sin necesidad de usar la llave. La cerradura nos aporta seguridad al no dejar entrar a nadie que no tenga la llave de nuestra propiedad, pero gracias a la manilla no es necesaria la llave a la hora de salir. Aporta comodidad.
Pestillos o pasadores. Son unos herrajes de metal que constan de dos piezas, una anclada al marco de la puerta y la otra a la hoja. Estas dos piezas van unidas por una barra metálica que podemos desplazar para que quede enganchada con los herrajes y así impedir que se abra la puerta. En las puertas de entrada aportan seguridad, en las puertas de paso se utilizan para aportar intimidad.
Pomo. Es una pieza normalmente metálica que va fija en la parte exterior puerta y que se utiliza para facilitar el agarre a la hora de tirar de la puerta para cerrarla.
Mirilla. Es una lente que atraviesa la puerta de lado a lado para poder ver quien llama sin necesidad de abrir la puerta. Actualmente existen mirillas digitales que consisten en una cámara que está colocada en la puerta y que nos permite ver y grabar lo que ocurre en la puerta de nuestra casa.
Partes de una puerta de paso
Las puertas de paso son las que nos permiten acceder a las diferentes estancias de dentro de la casa. Constan de menos componentes que las puertas de entrada ya que requieren menor seguridad. Las partes que componen una puerta de paso son las
Condena. Es un herraje que se coloca en el interior de la puerta y que tiene una función similar a los pestillos, impidiendo que se abra la puerta cuando el mecanismo es activado. Normalmente se colocan en la parte interior de las puertas de los baños y habitaciones. Su función es aportar privacidad.
Bisagra. Para las puertas de paso se utilizan bisagras de pernio. Son dos piezas metálicas unidas por un eje. La principal diferencia con las bisagras de seguridad es que estas se pueden desmontar. Pueden ser pernios a derecha o a izquierda dependiendo de hacia donde se abra la puerta.
Picaportes. Es la pieza que une las dos manivelas, la interior y la exterior permitiendo la apertura desde ambos lados. Puede ser redondo o cuadrado, integrado o de caja. Existen de diferentes materiales y tamaños.
Manivela. Como hemos explicado anteriormente, la manivela es el mecanismo que al accionarlo nos permite la apertura de la puerta.
Pomo móvil. Su función es la misma que la de la manivela. Al girarlo se acciona el mecanismo que nos permite abrir la puerta. Puede llevar incluida una cerradura con llave o una condena.
Deja un comentario